Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
Detección temprana del cáncer de mama: el arma más poderosa contra la enfermedad
Creado por: Canasta Rosa
Publicado el 3 de Octubre de 2020

Detección temprana del cáncer de mama: el arma más poderosa contra la enfermedad

Sigue estos tres pasos para detectar el cáncer de mama a tiempo. ¡Cuídate!

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de las mujeres mexicanas, ya que 10 de ellas pierden la batalla contra esta enfermedad todos los días.

 

El sólo escuchar las palabras: cáncer de mama provoca miedo y angustia, pero no todo está perdido, dicho tipo de cáncer se puede curar y más cuando se detecta de forma temprana.

 

El doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), destacó en una entrevista publicada en la página del Gobierno de México que  "30 % de los casos son prevenibles y otro 30 % se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría 30 % de posibilidad de curación". Es por eso que detectarlo de forma oportuna es crucial para superarlo.

 

¿Qué significa detectar el cáncer de mama a tiempo?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, es decir: un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, invadiendo los tejidos que lo rodean, así como órganos lejanos.  

 

Detectar este tipo de cáncer a tiempo es identificar la enfermedad antes de que haya avanzado y las personas presenten síntomas (como cierto tipo de bolitas en los senos) según se lee en esta publicación de American Cancer Society

 

Es por eso que la mejor manera de prevenir las muertes por este padecimiento es descubrirlo en su etapa inicial, ya que el pronóstico de vida se establece a partir de la etapa en la que se encontró el cáncer.

 

¿Qué pasos seguir para hacer una detección temprana?

 

Conocer tus senos es esencial para descubrir algún cambio en ellos y actuar rápidamente ante la posibilidad de presentar cáncer de mama. Para este propósito, la autoexploración mensual es indispensable. 

 

  • Observa: frente al espejo, mira tus senos y busca cambios en su forma, tamaño y en la piel que pueden ser inflación, enrojecimiento, úlceras y hundimientos.

 

  • Toca: explora tus pechos y busca bolitas, abultamientos, zonas con dolor y cambios en la textura de tus senos.

 

También es importante que visites a tu médico para que haga una revisión de esta parte de tu cuerpo, ya sea palpación y o ultrasonido. 

 

Si tienes más de 40 años, realiza una mastografía (estudio de rayos x) anual  o cada seis meses (que tiene como finalidad detectar alguna anomalía en los senos que no se puede identificar por medio de la palpación. 

 

Son acciones muy sencillas que pueden hacer un cambio impactante en tu vida y en la de las personas que te aman.  Comparte esta información con las mujeres que te rodean y cuídate y quiérete que México y el mundo te necesitan. 

 

En breastcancer.org encontrarás mucha más información sobre la detección temprana del cáncer de mama y todo lo relacionado con esta enfermedad.

 

Para colaborar con esta causa tan cercana a todas las mujeres, en Canasta Rosa convocamos a las tiendas para crear un producto especial y donar la totalidad o un porcentaje de las ventas a FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama) para reunir más recursos y ganar esta batalla. 

 

Entra aquí y Píntate de Rosa, sumándote a esta iniciativa y apoyando a emprendedores. 

 

pan-de-muerto-con-causa