Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
Cómo desechar tu cubrebocas sin dañar el medio ambiente (y a las personas)
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 7 de Julio de 2020

Cómo desechar tu cubrebocas sin dañar el medio ambiente (y a las personas)

¡No los tires en la calle!

Muchas han sido las noticias sobre la reducción del CO2 en el ambiente gracias a la reducción de actividades en las industrias del mundo, o a falta del uso del transporte, que emite este tipo de emisiones. Sin embargo, a pesar de esta pequeña victoria derivada de la cuarentena, hemos encontrado un problema que es muy grave, y que puede ser contraproducente.

Se trata de el aumento en desperdicios médicos. Así es, la pandemia ha aumentado considerablemente el uso de equipo médico que antes solo algunos usaban, y que ahora es indispensable para todos: nos referimos a los cubrebocas.

El regreso a la nueva normalidad viene con el uso obligatorio de cubrebocas diariamente, en especial en lugares concurridos, por lo que esta medida de prevención puede ser una amenaza, no para nuestra salud, pero si para el planeta. De los millones de cubrebocas que se utilizan y tiran al día, 90% terminan en vertederos, o en el océano, principalmente en México y países de América Latina que tienen un sistema de reciclaje deficiente.

Esto hace que el tomar conciencia sea muy importante, pues nuestro nuevo hábito puede ser tan perjudicial como muchos otros, y que debemos adoptar de inmediato la costumbre de reciclaje de nuestros desechos, en especial de los médicos, que pueden afectar también al personal de recolecta de basura.

El incorrecto reciclaje, lleva estos residuos junto con la basura común, a la que se exponen diariamente personas que laboran en el sector de limpieza sanitario, quienes se pueden ver expuestos al virus a partir de tus desechos. Es por eso que nuestra obligación como ciudadanos es prevenir esto, así como el impacto que podemos causar al ambiente al no hacer el reciclaje de la forma correcta.

Te invitamos a conocer la forma en que puedes desechar tus cubrebocas, reciclando, cuidando al planeta y a las personas que trabajan para mantener limpio nuestro hogar, ¡no te lo pierdas!

Sigue los siguientes pasos para desechar tu cubrebocas después de haberlo retirado correctamente:

1. Una vez retirado el cubrebocas, tómalo de la parte interna (donde pegaba tu respiración), doblándolo a la mitad.

2. Toma unas tijeras y corta el material en tres partes, al igual que los hilos con los que se sostienen.

3. Destina una bolsa de plástico para depositar exclusivamente los cubrebocas, luego pon los pedazos dentro.

4. Lava bien tus manos para desinfectarlas, después de tener contacto con el material.

5. Una vez que tu bolsa se llene, o que tu recolector de basura pase a tu casa, asegúrate de amarrar la bolsa y desinfectarla por fuera con agua con cloro, o desinfectante de superficies.

¡Listo! De esta forma el personal de limpieza sabrá que la bolsa es solo de cubrebocas, por lo que se reciclará de forma correcta, además de que ayudarás a que ellos también estén protegidos, evitando el contacto directo con los residuos.

No obstante, aunque estas son las medidas para estas circunstancias, te invitamos a que uses cubrebocas reutilizables, nosotros ya te comentamos cómo los puedes lavar en casa, volviendo mucho más fácil su uso, de una manera más sustentable.

No te pierdas los modelos que tenemos para ti, como los cubrebocas de la tienda Parusía, tienen unos lindos colores que puedes agregar a tu outfit diario.

cubrebocas-tela-reutilizable

También puedes encontrar el kit de cubrebocas con dona de la tienda Kokolet, no solo te protegerás, sino que podrás peinar tu cabello y combinar a la perfección, ¡están súper lindos!

cubrebocas-tela-reutilizable

Y si buscas algo con estampados originales, los cubrebocas de la tienda Nunayú son la opción para ti. Tienen distintos diseños para toda la familia, ¡cada quien podrá escoger el suyo! No te lo pierdas, protégete cuidando el medioambiente y a las personas que te rodean.

cubrebocas-tela-reutilizable

 

Con información de: Forbes y Gobierno de México

 

También te puede interesar: 

- Haz tu propio cubrebocas de tela, ¡es muy fácil!

- ¿Dónde guardar tu cubrebocas de tela para mantenerlo limpio? 

- ¿Cuánto tiempo dura un cubrebocas de tela?