Diferencia entre identidad, imagen y reputación y cómo aprovecharlas
Creado por: Rebeca García
Publicado el 30 de Junio de 2020

Diferencia entre identidad, imagen y reputación y cómo aprovecharlas

Si sabes la diferencia entre estos tres, entenderás por qué son cruciales para que tu marca tenga más impacto.

Este artículo es el punto de partida para entender más a fondo todos los conceptos básicos y teóricos que tu negocio necesita para que puedas realizar una planeación y ejecución exitosa.

 

Uno de lo primeros temas en el mundo de los negocios es entender diferencias entre ciertos conceptos y estos tres en particular causan mucha polémica. En realidad, es muy sencillo de entender pero, por alguna razón, existen varias dudas al respecto. No te preocupes, aquí lo aclararemos de una vez por todas y también conocerás el por qué de la importancia en tu negocio en cada uno de estas definiciones.

 

La identidad

Concepto que aplica al interior de la empresa y que influye mucho en la imagen y la reputación. La identidad responde a la pregunta ¿cuál es la razón de ser de esta marca? Aquí debe incluirse todo lo que lo hace única. Al ser el único concepto de depende de ti como empresa, enfócate a que todos tus canales transmitan esa identidad de tu marca. Se compone de:

✦ Filosofía empresarial (misión, visión, valores e historia)

✦ Nombre de la empresa

✦ Logo

✦ Eslogan

✦ Colores

✦ Tipografía

 

La imagen

Este concepto aplica al exterior, es decir, todo lo que los consumidores, clientes, competidores y público en general piense sobre la marca. Es una concepción psicológica sobre los atributos, valores y preceptos que se tiene sobre la marca creados a partir de diferentes factores que como empresa debes cuidar:

✦ Identidad de la marca

✦ Acciones

✦ Omisiones

✦ Comunicación

✦ Servicio al cliente

✦ Publicidad

 

La reputación

Este concepto también al interior pero depende mucho de la identidad que tengas y la imagen que se genere. La reputación, a diferencia de la imagen, se construye a lo largo del tiempo; puede que la imagen que un cliente tenga hoy de ti, cambie para el día de mañana, sin embargo, la reputación se crea para todo un conjunto basado en las acciones que tu negocio ha llevado a cabo a través del tiempo.

La reputación nos respalda, por ello es importante cuidarla siempre, por ejemplo, si por alguna razón, un cliente tuvo una mala experiencia y se encarga de hacerlo saber en todas sus redes sociales pero tu marca tiene una reputación impecable, puede que esos malos comentarios no tengan resonancia y no afecten tu cotidianidad. Por otro lado, si tienes una mala reputación con un mal servicio o por productos dañados, esta queja tendrá más eco y es probable que más clientes insatisfechos se sumen al reclamo.

Por ello intenta resolver siempre cualquier conflicto que se presente en tu marca de forma inmediata sin generar mucho alboroto.

 

Después de entender y dominar estos conceptos, el siguiente pasó será conseguir que tus clientes sean fieles a tu marca, para ello te recomendamos darle un vistazo a este video en donde aprenderás todo lo necesario para conseguirlo.

 

  

¿Tienes tu tienda en línea dentro de Canasta Rosa? Adquiere los Servicios Pro que te ofrecemos para crecer tu marca dentro y fuera de la plataforma. Encontrarás servicios de fotografía, video, pautas, presencia en Newsletter, en Landing Page y muchos más. Conócelos todos aquí. Si aún no abres tu propia tienda, ¡hazlo ahora! 

 

Te puede interesar:

5 errores al manejar tu tienda en línea y cómo solucionarlos

Cómo hacer para aumentar las ventas en línea de mis productos

Cómo conseguir una imagen corporativa sólida para que tus clientes te reconozcan.