Cómo elegir el nombre perfecto para tu marca
Creado por: Karla Jiménez
Publicado el 3 de Abril de 2020

Cómo elegir el nombre perfecto para tu marca

Descubre los 8 pasos infalibles para nombrar tu marca.

El nombre de tu marca es un elemento muy importante que debes de tomar mucho en cuenta cuando va a iniciar tu negocio, ya que éste le dará potencial, reconocimiento y esencia a tu negocio. Este nombre muy probablemente figure entre la gente en los próximos 10, 20 o 30 años, así que asegúrate de elegir un nombre que sea fácil de recordar, complemente tu marca y claro que no sea el mismo que otro negocio. Así sigue estos 10 sencillos pasos para crear un nombre fabuloso.

 

Paso 1: Comienza con una lluvia de ideas

 

Este paso es el más divertido de todos, ya sea que tomes un lápiz y un papel o con tu computadora, empieza a escribir todos los nombres, palabras que se te ocurran y que vayan acorde a la industria de tu marca. Por ejemplo, si tu marca es de postres, piensa en palabras como chocolates, dulce, o pan. No importa que a lo mejor no haga sentido al principio, tú solo escribe todas las palabras que se te vengan a la mente, es un proceso creativo, así que déjalo fluir. 

 

Paso 2: Utiliza un generador de nombre para negocios

 

Una vez que hayas terminado tu lluvia de ideas, puedes cruzar palabras relevantes con ayudar de un generador de nombres para negocios, esta herramienta es súper útil, ya que te ayudará a saber si puedes complementar unas palabras con otras y en algunas páginas podrás ver si tu nombre está disponible en la web, es decir si no hay otro negocio con una página online con ese juego de palabras que quieres usar. Entre más específica sea tu palabra, ¡MEJOR!

 

Paso 3: Elige un nombre que represente a tu marca

 

TU MISIÓN

 

El siguiente paso es identificar las palabras adecuadas que reflejen la esencia de tu marca. Estas palabras claves deberán ir acorde a la misión y los valores de tu negocios para darle un impacto realmente poderoso. 

 

TU VOZ

 

También es muy importante elegir un nombre que haga clic con el tono de tu marca, para esto necesitas identificar "la voz de tu marca"; ¿es educacional?, ¿inspira a otras personas?, ¿es amigable o entretenida?, la voz va muy acorde a lo que quieres que tu marca transmita a tus clientes. Si tu marca es de bolsos de piel vegana que van con las tendencias, entonces la voz de ésta sería elegante y fashionista. 

 

Las primeras impresiones son importantes, así que asegúrate de dar el mensaje correcto, hacerlo le dará a tu marca identidad y personalidad.

 

 

Paso 4: Reduce tus opciones

 

Ahora que ya sabes qué palabras utilizar de acuerdo a tu misión y tu voz, empieza a tachar en tu lluvia de ideas las palabras que no reflejen ese mensaje que quieres transmitir.

 

EVITA LOS NOMBRES COMPLICADOS Y LARGOS

 

Entre más fácil sea de recordar, mejor. Un buen consejo que te podemos dar es que evites nombres y oraciones que lleven más de 20 caracteres y los que son difíciles de pronunciar. Si ves alguna palabra así en tu lluvia de ideas será mejor que la vayas descartando. 

 

EVITA NOMBRES QUE NO SE ESCRIBEN COMO DICE LA REGLA

 

Lo último que debes de elegir son aquellas palabras que no se escriben como normalmente son. Por ejemplo, digamos que tu marca de ropa para mascotas y la nombras "Diseños para Mazcotaz", puede que para tu idea de negocio que es original y creativo suene bastante bien e incluso esté disponible en redes sociales, sin embargo, la palabra "mazcotaz" hace que el nombre de tu marca sea mucho más difícil de recordar en comparación con la palabra que realmente se escribe distinto. 

 

 

Paso 5: Investiga el nombre en redes sociales y en la web

 

Ahora que has reducido tus opciones, el siguiente paso es súper fácil. Búscalo en Google, los resultados que te arrojen son un buen indicador para poder verificar si tu nombre se está usando con otra marca. Con estos hallazgos podrás determinar si el nombre es adecuado o no para tu negocio. 

 

Paso 6: Investiga si hay alguna marca registrada con un nombre similar al tuyo

 

Una de las preguntas más comunes que se hacen los emprendedores cuando recién incian su negocio es "¿debería de registrar mi marca?" La respuesta a esa pregunta realmente depende del tipo de seguridad que necesitas para tu negocio. Independientemente de si decides registrar o no tu marca, no pierdes nada en buscar aquí si nombre ya está registrado legalmente o no para comprobar su disponibilidad.

 

Paso 7: Pregunta con tus amigos y familia

 

El siguiente paso es buscar la percepción de tus amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Es como realizar un "focus group" para ver qué siginifica para ellos el nombre de tu marca y verificar si es exactamente lo que quieres transmitir. ¡Te sorprenderán los resultados! Toma en cuenta estas preguntas, ¿es fácil de recordar?, ¿fácil de pronunciar? y ¿les recordó a alguna otra marca?

 

Paso 8: Busca en Canasta Rosa si existe algo similar

 

Escribe en el buscador si hay alguna otra marca con un nombre similar tuyo, ¿qué vende?, ¿es similar?, ¿qué hace a tu marca distinta de ésta que acabas de encontrar?, así te darás una idea de la competencia y como puedes tú mejorar tu propia marca para resaltar. Claro todo esto de manera sana y ética, concentrándote en mejorar para ti mismo.

 

Tal vez te puede interesar:

- Cómo construir tu marca con Canasta Rosa PRO

- Manual para tomar foto de producto con tu celular

- TIPS para darle un toque único a los productos de tu tienda en línea