Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
Descubre la historia y tradición detrás del sarape mexicano, ¡te sorprenderá!
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 24 de Julio de 2020

Descubre la historia y tradición detrás del sarape mexicano, ¡te sorprenderá!

Tiene colores que todos reconocemos

Es acertado afirmar que una de las prendas que más nos representan como mexicanos son los sarapes. Estos tejidos de colores han sido símbolo de nuestra cultura por mucho tiempo; sin embargo, la realidad es que los sarapes no se elaboran en todos los estados de la república, y algunos no son tan relevantes como otros. Su nombre proviene del náhuatl zarape, que significa “manta para cubrir”, término general que podemos acuñar a otras prendas, pero que también distingue esta de las demás.

Los sarapes comenzaron a crearse alrededor de 1500 en distintos estados como Tlaxcala, Oaxaca y otras regiones del país, pero no fue hasta años después que en Saltillo comenzaron a crearse. Es importante, porque el diseño del sarape que se hizo famoso gracias a la producción que vino de Saltillo. Esto es debido a que el clima del norte es más cálido, por lo que se modificó el grosor de los hilos, lo que hizo más delgado el sarape y con ello los diseños fueron más vistosos.

De esa forma, los sarapes de Saltillo pronto comenzaron a venderse a extranjeros, que los llevaban a sus países, maravillados por los colores de los amaneceres y atardeceres del desierto, así como de los diseños florales y adornos que le hacen a cada uno una pieza única.

También, con el tiempo, a estos diseños se les agrego una parte con los colores tradicionales de México, siendo una representación del país para aquellos que lo llevaban a otra parte del mundo, o incluso para los mismos mexicanos que los portaban con orgullo.

De esta forma, el sarape por mucho tiempo se ha vuelto parte de nuestra cultura y tradición, presente en nuestra ropa, juguetes, bolsas u otras artesanías que son parte de nuestra mexicanidad.

Si quieres tener una parte de nuestro lindo México contigo todos los días, te recomendamos este hermoso case para tu teléfono con diseño de sarape de la tienda Xaha. Se ve hermoso y dará un toque, que reflejará el orgullo que sientes por tu lugar de origen, ¿acaso no está increíble?

case-funda-telefono-sarape

La tienda El Taller del Chef hace unas riquísimas galletas con diseño de sarape que se ven geniales y deliciosas, sin duda, una muy buena forma de celebrar las fechas patrias, ¡a todos les encantarán!

galletas-sarape

Woow Guau es una tienda que tiene sarapes de saltillo para tu mascota, ¡así es! Tu mejor amigo y tu se podrán vestir iguales en las fechas más patrióticas, ¡ambos se verán espectaculares!

sarape-mascota

O bien, también puedes encontrar otras artesanías, como este sombrero con diseño otomí de la tienda Artesanías Águila, que te dará un look increíble ¿lo imaginas con una chaqueta de mezclilla por las calles de la ciudad? ¡te verás fantástica!

sombrero-otomí

O puedes combinar el sombrero con este hermoso huipil de la tienda Tochan, está hecho de algodón con un bordado tradicional en cadenilla, sus tonos rojos quedarán muy bien.

huipil-artesania-blusa

Y si quieres complementar el outfit con otra artesanía mexicana, la tienda Nextiliztli Artesanías tiene esta bonita bolsa hecha con guaje mexicano, con flores pintadas a mano que te harán lucir espléndida. Sin duda, cada una de estas piezas te harán sentir a nuestro México más cerquita de ti, ¡no esperes por ellos!

bolsa-guaje-pintado-flores

 

 Con información de: Milenio y México Desconocido

 

También te puede interesar: 

- Por qué no debes agregar acitrón a los chiles en nogada

- Dulces típicos mexicanos para regalar: alístate para las fiestas patrias 

- En este año se vale todo, ¡hasta comer pan de muerto en julio!