¿Se debe usar careta o cubrebocas al mismo tiempo?
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 3 de Junio de 2020

¿Se debe usar careta o cubrebocas al mismo tiempo?

¡Está es la forma adecuada de usar el equipo de protección!

Durante los meses que llevamos aislados por efectos de la cuarentena derivada de la pandemia del COVID-19, las medidas sanitarias y de salud han cambiado constantemente. Los estudios del virus continúan, evolucionando la información de cómo entendemos la propagación de la enfermedad. 

Eso ha ayudado a establecer las medidas necesarias para disminuir la transmisión del virus en la población mundial; sin embargo, estas prácticas tienden a cambiar dependiendo del entorno y las circunstancias que estemos viviendo. Ya hablábamos del uso del cubrebocas N95, que es de uso específico para el sector salud, y ahora ahondaremos en el uso de la careta, pantalla o protector facial para la población en general. 

Según información de la OMS, el uso de protector facial es parte del EPP (Equipo de Protección Personal) usado por la comunidad médica que está en constante contacto con personas contagiadas. 

Este elemento de protección es usado principalmente en el triaje respiratorio de pacientes con síntomas, en la toma de muestras para diagnóstico de laboratorio e imagenología, ya que son procedimientos que generan aerosoles. De igual forma, por orden del gobierno de la Ciudad de México, la careta es usada por el personal funerario para la disposición de difuntos a causa del COVID-19. 

Su principal función es evitar la contaminación de ojos y cara ante posibles salpicaduras o gotas, como sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.  Además, es utilizado junto con el EPP necesario, como son cubrebocas, batas, y guantes estériles. 

El uso orientado a la población general solo es especificado en el caso de personas que cuidan a enfermos contagiados por el coronavirus, para evitar que las salpicaduras o gotas generadas el hablar o el toser a cortas distancias sean transmisoras del virus para quienes están sanos. 

De igual forma, este solo se recomienda en caso de asistir al servicio médico o sala de urgencias, donde hay más probabilidad de tener contacto cercano con personas contagiadas. 

No hay que perder de vista que el uso de la careta o pantalla facial no evita el contagio y que no está especificada como una medida regular para todos. Su uso es sumado al del cubrebocas y otros elementos de protección, así como a la higiene constante. 

No olvides que las medidas sanitarias para la población en general son: 

Higiene constante, especialmente de manos. 

Uso de cubrebocas.

No tocar nariz o boca.

Mantener una distancia de 1.5 a 2 metros con respecto a otra persona. 

Evitar lugares concurridos, o espacios cerrados con más de 20-30 personas. 

Evitar el contacto físico. 

Protégete y protege a los demás de la forma más adecuada, puedes adquirir tu kit de gel antibacterial y cubrebocas en la tienda Iv’s Handsmade Studio

kit-cubrebocas-gel-antibacterial

O bien, el Kit de la marca Encanto Azteca, que incluye gel antibacterial, cubrebocas y sanitizante de superficies, ideal para ir preparado a todos lados, en especial al trabajo. 

kit-cubrebocas-gel-antibacterial-sanitizante-superficies

Y si vas a cuidar a un familiar enfermo, o asistirás a una consulta médica, puedes conseguir tu protector facial de la tienda Mask-On.  

careta-protector-pantalla-facial

Con información de: Organización Mundial de la Salud y Gobierno de la Ciudad de México 

 

También te puede interesar: 

- 9 errores más comunes al usar cubrebocas

- ¿Usar cubrebocas evita que te contagies de covid-19? 

- Mito o realidad: ¿los cubrebocas de tela no sirven?