Mito o realidad: ¿el cubrebocas puede causar hipoxia o hipercapnia?
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 26 de Mayo de 2020

Mito o realidad: ¿el cubrebocas puede causar hipoxia o hipercapnia?

¡Asegúrate y no te dejes llevar!

La situación por la que atraviesa la sociedad derivada de la aparición del coronavirus ha sido foco de mucha atención a lo largo de los últimos meses. Nuestras redes sociales y conversaciones en familia se han inundado con información sobre este tema, y lamentablemente aún encontramos fake news que nos hacen dudar sobre  lo que debemos o no hacer. 

Nosotros nos preocupamos y es por ello que hoy desmentimos algunos mitos que han surgido en internet. 

A lo largo del mundo se han dado publicaciones donde se asegura que el uso de cubrebocas puede causar hipoxia (falta de oxígeno) así como hipercapnia (exceso de dióxido de carbono en la sangre), creando desinformación e incertidumbre sobre la seguridad del uso de la mascarilla y si en realidad es bueno utilizarla. 

De acuerdo con el Dr. Daniel Pahua Díaz del Departamento de Salud Pública de Medicina de la UNAM, el uso de cubrebocas puede generar una sensación de falta de aire dependiendo del tipo de mascarilla que se use, y se genera porque no estamos habituados a usarla. Esta sensación es transitoria, ya que no es lo mismo respirar libremente que con una barrera frente al rostro. Solo necesitamos acostumbrarnos a su uso. 

De igual forma, la CDC dice que los cubrebocas retienen partículas de dióxido de carbono con el tiempo, a lo largo de su uso, pero que esta acumulación es menor y no llega a tener ningún efecto en las personas expuestas a la hora de usar la máscara. 

Conocer la realidad sobre los efectos del uso de cubrebocas  nos permite cuidarnos mejor, así que no olvides usar tu cubrebocas en todo momento al salir de casa de ser necesario. 

Aquí te dejamos algunas ideas de cubrebocas que puedes adquirir y son totalmente reutilizables. ¡No te los pierdas! 

cubrebocas-tela-reutilizable

 

Con información de: Animal Político y CDC

 

También te puede interesar: 

- Mito o realidad: ¿Los cubrebocas de tela no sirven?

- ¿Cuánto tiempo dura un cubrebocas de tela?

- ¿Cuándo desechar mi cubrebocas?