Dirección de envíoElige tu dirección
La ashwagandha es un adaptógeno, pero ¿qué significa esto? ¡Aquí te lo decimos!
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 11 de Febrero de 2021

La ashwagandha es un adaptógeno, pero ¿qué significa esto? ¡Aquí te lo decimos!

Conoce qué es la ashwagandha y cuáles son sus beneficios, ¡te sorprenderá!

La ashwagandha es un arbusto de hoja perenne con flores amarillas que crece principalmente en el Medio Oriente, la India y algunas zonas de África. Su presencia en la medicina ayurvédica es muy antigua, pues durante cientos de años se han usado sus raíces y frutos rojos para tratar ciertas enfermedades. 

Su nombre botánico es withania somnífera, pero con el tiempo se le ha dado distintos nombres, como ginseng indio o cereza de invierno y su uso se ha mantenido en la medicina tradicional, ya que se considera un rasayana, que significa que ayuda a mantener la juventud física y mental. No obstante, tiene muchos más beneficios y es por eso que queremos contarte para qué sirve la ashwagandha y cómo la puedes usar, ¡no te lo pierdas! 

Reducir niveles de azúcar en sangre

Uno de los beneficios reconocidos por la ciencia es que el consumir ashwagandha ayuda a aumentar la producción de insulina, y mejora la sensibilidad de la insulina en las células musculares. Además, es igual de efectivo en personas sanas y en personas con diabetes. 

Propiedades anticancerígenas 

La ashwagandha tiene un compuesto llamado conferina, que ayuda inducir la apoptosis (muerte celular programada por el organismo), que tiene una importante función: destruye las células dañadas del cuerpo, evitando con ello la aparición del cáncer, que se da por la replicación de una célula dañada. 

Las pruebas científicas aún se mantienen en animales, pero los resultados han demostrado que además de promover la apoptosis, la conferina también previene el crecimiento del cáncer, en algunos reduciéndolo y en otros evitando su propagación a otros órganos, lo que hace los estudios alentadores. 

Reduce niveles de cortisol 

El cortisol es la hormona del estrés, ya que es liberada por situaciones de tensión o cuando los niveles de azúcar en sangre son muy bajos. Uno de los beneficios de esta planta es justamente ayudar a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que tiene un efecto calmante en las personas. 

Reduce el estrés y ansiedad

Al reducir los niveles de cortisol, esto se puede traducir en la reducción en los niveles de estrés. Este es uno de los beneficios más famosos de esta planta oriental, ya que reduce igualmente los síntomas del estrés y la ansiedad, como el insomnio. 

Fertilidad en hombres 

Estudios mostraron que la ashwagandha ayuda a los hombres a elevar sus niveles de testosterona, además de mejorar el recuento y movilidad de espermatozoides, mejorando con ello la calidad del esperma y haciendo mucho más viable la fertilización por medio del coito. 

Mejora la función cerebral 

Ha resultado ser un excelente antioxidante, por lo que protege a las células nerviosas del daño por los radicales libres. De igual forma, se ha utilizado para estimular la memoria por la medicina ayurvédica, así como para mejorar la función cerebral, el tiempo de reacción y la capacidad de hacer tareas. 

Es un adaptógeno 

La ashwagandha es considerada un adaptógeno, esto quiere decir que es una planta que ayuda a equilibrar diferentes sistemas del cuerpo, como ya se puede ver en sus otros beneficios. Además, cumple tres criterios: no ser tóxico, reducir y regular el estrés ayudando al cuerpo a adaptarse, y beneficia a sentirse bien en general. 

Otros beneficios 

Así como se mencionaba, ayuda a equilibrar distintos sistemas, por lo que también ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos, a reducir la inflamación y a cuidar el corazón. Igualmente, aumenta la masa muscular, reduce la grasa y aumenta la fuerza en los hombres. 

¿Cómo se usa? 

En la medicina ayurveda, la raíz de la ashwagandha se seca y se muele y se mezcla con otros ingredientes para cubrir su sabor amargo. Suele ser parte de una bebida caliente antes de acostarse. Comúnmente es parte de remedios para conciliar el sueño, como es el caso de la Moon Milk (aquí te contamos sobre ella), así como de otra bebida oriental muy común: la Golden Milk, aquí te contamos más sobre esta increíble bebida

No obstante, también se puede encontrar en suplementos, cápsulas o tónicos que son pensados para regular el sueño, ayudar contra el estrés, la ansiedad y tener una mente mucho más clara. Su consumo depende de las recomendaciones de un especialista. 

No obstante, no se recomienda para mujeres embarazadas y en lactancia, personas con enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, tiroiditis o diabetes tipo 1. 

Es sorprendente, ¿no? Tiene muchísimos beneficios que la mantienen como una de las plantas más relevantes en la medicina ayurveda. Si quieres probar sus beneficios, entonces tenemos para ti algunas opciones donde encontrarás este ingrediente, ¡desde ahora podrás dormir bien! 

Ashwagandha orgánico en cápsulas de la tienda Ayurveda Urbana 

Cápsulas que te dan los beneficios de energía y vitalidad que necesitas para tu día a día, además de tener la orientación para saber su uso y contraindicaciones, ¡es una buena alternativa! 

Encuentra aquí. 

para-que-sirve-la-ashwagandha-beneficios

Proteína con adaptógenos sabor vainilla de la tienda Innata 

Ayuda a controlar el estrés, mantener la energía y promover la concentración y la resistencia mental. Es vegano, sin gluten o lácteos. 

Busca aquí. 

para-que-sirve-la-ashwagandha-beneficios

Golden Milk de la tienda Syncro Foods 

Mezcla de cúrcuma, pimienta cayena, cardamomo y ashwagandha endulzado con monk fruit, que ayudan a reducir los niveles de estrés. 

Consigue aquí. 

para-que-sirve-la-ashwagandha-beneficios

Spread de leche dorada de la tienda Sarai’s Superfoods Spreads 

Spread inspirado en la medicina ayurveda para mejorar la salud a través de la alimentación. Es un producto nutritivo y espiritual que busca conectar con la persona y crear bienestar, además de ser muy saludable debido a todos sus ingredientes naturales. 

Ordena aquí.

para-que-sirve-la-ashwagandha-beneficios

Tónico de energía de la tienda Mayika Herbolaria 

Contiene hierbas adaptógenas que proporcionan nutrientes especiales al cuerpo para alcanzar un rendimiento físico y mental óptimo, además de ayudar a manejar el estrés.

Pide aquí. 

para-que-sirve-la-ashwagandha-beneficios

 

Con información de: Healthline y Medical News Today

Comprar en Canasta Rosa significa apoyar a un emprendedor a que siga sus sueños y obtenga un ingreso de su pasión.

Antes de cambiar tu alimentación, probar algún remedio casero, seguir prácticas para mejorar la salud mental o cualquier recomendación publicada en canastarosa.com es importante que consultes a un especialista en la materia, ya que lo publicado en este sitio web no reemplaza el consejo de un especialista.

 

También te puede interesar: 

- Pink moon milk, la bebida rosa que te ayudará a conciliar el sueño 

- Receta de blue moon milk y por qué tomarla antes de dormir 

- Receta de frappé de pink spice, una bebida llena de poder