CATEGORÍAS
¿Por qué el 19 de octubre es una fecha tan importante?
Publicado el: 2019-10-14T09:45:57-05:00

¿Por qué el 19 de octubre es una fecha tan importante?

Desde el 2006 el cáncer de mama constituye en México la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer.

Cada año se detectan al rededor de 1.38 millones de mujeres con cáncer de mama, y 458 mil descensos, lo que convierte a este tipo de cáncer, el principal causante de muerte en mujeres de más de 25 años según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

Este próximo 19 de octubre es el día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, sin embargo, durante todo el mes se procura sensibilizar a la población sobre la importancia y lo delicado del tema. La conmemoración de esta fecha contribuye a aumentar la atención, el apoyo, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados.

 

El símbolo internacional de la lucha es un moño de color rosa, derivado del moño rojo de la lucha contra el SIDA. En 1991 la Fundación Susan G. Komen, obsequió los moños a participantes de una carrera en Nueva York conmemorando a las sobrevivientes del cáncer de mama.

 

¿Qué es el Cáncer de Mama? 

Se trata del crecimiento descontrolado de las células mamarias y hace referencia a un tumor maligno. Puede haber tumores benignos que no son dañinos para la salud y son células que tienen una apariencia normal, no invaden tejidos próximos y no se propagan hacia otras partes del cuerpo.

 

¿Cuáles son las etapas?

- 0: El tumor no es invasivo no hay celular cancerígenas.

- I: Las celular cancerígenas recién comienzan a invadir el tejido mamario normal que las rodea.

- II: Células cancerígenas en 1-3 ganglios linfáticos axilares o del esternón.

- III: Se detecta presencia de cáncer en 4-9 ganglios linfáticos axilares o del esternón.

- IV: Cáncer invasivo que se ha propagado hacia otros órganos del cuerpo como los pulmones, piel, huesos y cerebro.

 

En México el 90% de los casos detectados están en etapa III y IV en donde la enfermedad es más difícil de tratar. Según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, mueren una mujer cada dos horas a causa del padecimiento.

 

 

¿Cómo poder detectarlo?

A través de la mastografía se pueden observar las anormalidades en el tejido, incluso si los tumores son tan pequeños que no es posible detectarlos por medio de la autoexploración. Este estudio debe hacerse a todas las mujeres a partir de los 25 años.

 

¿Por qué es importante?

La lucha es constante, a diario se presentan muchos casos, tanto así que se estima que el 6% de las mujeres tienen cáncer de mama metástico cuando se les diagnostica por primera vez, es decir, 60 de 1000 mujeres que se hacen mastografía presentan esta enfermedad. 

 

Muchas personalidades, organizaciones, fundaciones, utilizan el símbolo del listón rosa como forma de apoyo a la causa. Algunas de las organizaciones realizan mastografías gratuitas en el mes de octubre, otras más donan cierto porcentaje de las ventas a tratamiento y otras a concientizar la causa con acciones concretas.

 

Una de las tiendas dentro de Canasta Rosa Boglioli Regalos se unió a la causa por medio de la venta de sus buñuelos con canela. Se trata de 12 buñuelos en canasta mexicana y en colores rosa para el apoyo al mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. Pídelos presionando este link.

 

Aprovecha este mes, infórmate, revisa, sensibilízate, ayuda. Este mes es el ideal para realizar tu mastografía gratuita en tu centro de salud. No lo dejes para después.