Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
Descubre por qué las posadas son una tradición navideña distintiva en México
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 29 de Octubre de 2020

Descubre por qué las posadas son una tradición navideña distintiva en México

Esto es lo que debes saber sobre las tradicionales posadas, ¡te sorprenderá!

Pensar en la Navidad nos trae anhelos de estas fiestas que atesoramos mucho, en especial los festejos que vienen con la temporada. En México, uno de estas celebraciones son las posadas, eventos tradicionales que se llevan a cabo cada año los 9 días antes de la Navidad. Se trata de una celebración ligada a la profunda tradición católica que existe en nuestro país y que poco a poco ha ido mudando a otras partes del mundo. De esta forma, las posadas se han transformado con el tiempo hasta lo que conocemos actualmente.

Aquí te contamos cuál es el origen de las posadas y por que se convirtieron en un festejo tradicional navideño en México, ¡no te lo pierdas!

Antes de continuar, te invitamos a que sigas a Canasta Rosa en sus diferentes redes sociales, sólo da clic a cada red para conocerlas. ¡Te van a encantar!

Facebook 

Instagram

YouTube

Pinterest

Origen

Las posadas son una tradición que tiene origen en la época colonial, donde la llegada de los españoles a México fue la pauta para la evangelización y, con ella, la transformación de las costumbres prehispánicas. De esa forma, un festejo que los aztecas tenían para el Dios Huitzilopochtli fue tomado por los españoles y suplantado como un festejo europeo de la Navidad, naciendo así las posadas.

Algo muy interesante es que las posadas al inicio no tenían ese nombre. Al cambiar esta tradición, primero se les llamó “misas de aguinaldo”, delimitando los días 16 al 24 de diciembre como los días en que se festeja esta tradición, que estaba plagada de cantos, ceremonias y culto a Jesús como parte de esta evangelización en el territorio.

Significado de las posadas

Las posadas surgen del pasaje de la biblia donde se describe como José y María van camino de Nazaret a Belén, lo que les tomó nueve días. Cuando están a punto de llegar, la Virgen María va a dar a luz al niño Jesús, por lo que tuvieron que pedir posada en distintos hogares hasta que una familia los acogió y permitió refugiarse en su establo.

Esta historia ha sido la base fundamental que da pie a las posadas, pues a partir de su narración se creó la celebración que representa este viaje por el que pasan María y José para tener a Jesús, que pie al día de Navidad.

Las posadas

El festejo consiste en representar el peregrinar de María y José por distintas casas, por lo que en todas las posadas encontramos a los peregrinos, aquellos que guían la procesión de los feligreses que cantan y leen párrafos de la letanía en el camino para llegar a la casa donde residirán por una noche. Este trayecto está lleno de magia, pues niños y adultos llevan consigo velitas de colores que iluminan la calle, también se usan luces de bengala que los niños prenden y con las que se hacen figuras en el aire que se ven sorprendentes. Estas luces están presentes durante toda la posada, con distintas presentaciones, grandes o pequeñas, y encantan a todos.

Al llegar a la casa destinada, se pide posada y se sigue el diálogo entre cantos, para luego dar paso a los santos peregrinos, a los que se dedica una breve ceremonia religiosa. Al terminar, todos se deleitan con la comida ofrecida por los anfitriones, los niños piden su aguinaldo lleno de dulces ricos y tradicionales, como las galletas y colación navideña. En seguida, todos se reúnen para disfrutar de la fiesta con una parte primordial: las piñatas. Niños y adultos se motivan para atinarle a la piñata entre cantos y risas, donde no puede faltar un descalabrado por la fruta o los dulces cuando esta se rompe.

Esta tradición nos representa mucho como mexicanos, pues es parte de nuestro folclore, que ha venido de generación en generación. Por ello es primordial conocer las posadas, una celebración excepcional que no debemos perder.

Por supuesto, la situación actual nos impide hacer eventos con muchas personas, pero no por ello te pierdas de poder tener tu posada en casa, te recomendamos las piñatas perfectas para esta festividad en familia.

La tienda Regalos Latidos tiene la opción de personalizar tu piñata, por lo que podrás pedirla del personaje o figura que quieras, ¡haz volar tu imaginación!

posadas-festejo-tradicion-navidad-mexico

Encuentra diseños increíbles, como la piñata de Olaf de la tienda Piñatas Mexicanas, donde encontrarás muchos diseños diferentes y divertidos, ¡no te los pierdas!

posadas-festejo-tradicion-navidad-mexico

O bien, la tienda Piñatas Geek, que sin duda tiene una variedad de piñatas preciosas, como esta piñata de Dante (película Coco), tiene muchos detalles y colores vibrantes que la hacen una pieza única, ¡te encantará!

posadas-festejo-tradicion-navidad-mexico

 

Con información de: México Desconocido y National Geographic en Español

 

También te puede interesar: 

- Piñata de chocolate rellena: el regalo que hará feliz a todos (menos de $200)

- Origen y significado de la corona de adviento 

- ¿Por qué ponemos árbol de navidad todos los años?