Dirección de envíoElige tu dirección
¿Qué significa el año del Buey según el calendario chino?
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 17 de Febrero de 2021

¿Qué significa el año del Buey según el calendario chino?

El año nuevo chino acaba de entrar con el Buey como representante, ¡aquí te decimos qué quiere decir!

Este 2021 celebramos este 12 de febrero la llegada del año nuevo chino, una festividad de este país de oriente que es el equivalente al día de acción de gracias, navidad y el año nuevo occidental. Esta fiesta es conocida en China como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar y dura al menos 15 días; no obstante, este es un año donde la fiesta en grande se omitirá debido a la pandemia que estamos viviendo, volviendo la festividad algo más pequeño al situarse en la casa de cada persona. Esto no quiere decir que no tenga un gran significado, pues se celebra el año del buey. 

¿Quieres saber qué es el año del buey? ¡Sigue leyendo! 

El año del buey

El año nuevo chino comienza según el calendario lunar en la segunda luna llena después de terminar el solsticio de invierno, y cada año lleva el nombre de uno de los 12 animales del zodiaco chino. No obstante, no es tan fácil como suena. El año no solo se clasifica por el animal del zodiaco que le toca, sino por un ciclo sexagenario complejo, donde se da la combinación de uno de los 10 tallos celestiales y de las 12 ramas terrestres. 

Por eso, este año nuevo chino es “xin chou” según este ciclo, donde xin representa el tallo celestial para el elemento de metal, y chou es el símbolo de la rama terrestre de buey, definiendo así la festividad como el Año del Buey de Metal. El elemento de metal hace referencia a las cosas brillantes, desde joyas, hasta el objeto más pequeño, como una jeringa. 

Igualmente, el buey es un signo trabajador y significa movimientos, lo que hace esperar que este año el mundo sea más dinámico que el anterior. El buey también es un símbolo de lealtad, ser digno de confianza y representa la prosperidad a través de la fortaleza y el trabajo. 

¿Cuál es la leyenda detrás del buey? 

Se trata del segundo signo del zodiaco, y la leyenda cuenta que esto es así porque la rata fue más astuta. Se dice que el emperador dijo que el orden conforme llegarán a su fiesta sería su lugar en el zodiaco. 

El buey iba primero, pero la rata le pidió llevarla en el lomo para llegar juntos. Sin embargo, al llegar a la fiesta, la rata saltó del lomo justo al llegar a la meta, adelantando al buey de esa manera. 

¿Cómo se celebra? 

El año nuevo chino dura al menos 15 días e inicialmente representa un fenómeno internacional muy relevante, ya que da lugar a la mayor migración humana en el mundo. Esto se debe a que los chinos hacen lo posible por volver a su casa con sus familias, ya sea que estén en otra ciudad u otro país, pues para ellos es importante recibir el año y la fortuna a lado de sus seres queridos. 

Otra tradición es la limpieza del hogar, alistándose para las celebraciones al deshacerse de la mala vibra. Se acostumbra abrir puertas y ventanas para dejar salir todo lo malo y dejar entrar la buena fortuna. Además, el primer día del año se evita tomar la escoba para no perder toda la buena suerte que pueda llegar. 

También se lanzan muchos fuegos artificiales, esto es para alejar los malos espíritus los próximos meses, además de que el ruido aleja a Nian, un monstruo mitad dragón que sale en el año nuevo lunar para atacar a las personas; no obstante, su debilidad es el ruido por lo que los fuegos artificiales lo alejan. 

Otra forma de alejar a este monstruo mítico es usar el color rojo. Es por eso que a los chinos les gusta mucho este color, además de representar para ellos la buena suerte, la fortuna y la prosperidad. Sus decoraciones, y hasta portar ropa de este color atrae todas estas virtudes. Una costumbre que se hace en relación es regalar a adultos y jóvenes sobres rojos con dinero, para regalar esta fortuna y prosperidad. 

Y finalmente, la celebración termina con el Festival de las Linternas, donde se pueden ver miles de linternas decoradas y se da el evento principal: la Danza del Dragón, donde increíbles dragones hechos de papel, seda y bambú se mueven y bailan durante el desfile. Estos dragones representan en la cultura sabiduría, riqueza y poder, por lo que no pueden faltar. 

¡Ahora lo sabes! El año nuevo chino está representado por el buey este año, y se trata de una celebración increíble que, aunque no será posible de tener esta magnitud este año, es igual de relevante para esta cultura oriental que se encuentra representada en todo el mundo. 

Si crees en esta festividad y te gusta lo que representa, aquí te dejamos algunos productos increíbles, especialmente aquellos en rojo que traerán a tu vida fortuna y prosperidad durante todo el año, ¡no te lo pierdas! 

Vela aromática “año nuevo chino” de la tienda PyP Products Mistyc 

Encuentra aquí. 

Buey de la fortuna feng shui de la tienda Casa Roth 

Busca aquí. 

Colgante con símbolo de buey de la tienda Sahkti 

Consigue aquí. 

Pulsera año nuevo de la tienda Gabrielle Be You 

Ordena aquí. 

Blusa roja de la tienda Armarium 

Pide aquí. 

 

Con información de. BBC y CNN

 

 

También te puede interesar: 

- Amuletos de protección personal contra las malas energías 

- Por qué debes de tener figuras de elefante en tu casa

- ¿Cuál es el verdadero significado del borrego con monedas?