Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
¿Cuál es el significado de la sal en el altar de muertos?
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 21 de Octubre de 2020

¿Cuál es el significado de la sal en el altar de muertos?

Descubre qué significa la sal y otros elementos en el altar de muertos, ¡te sorprenderás!

México es un país lleno de tradiciones profundas y hermosas, una de las más populares es el Día de Muertos, que en realidad son dos fechas, el 1 y 2 de noviembre. En estos días se recuerda a los difuntos y también se celebra la vida de aquellos que los recuerdan, para ello, el elemento más importante es la ofrenda o altar de muertos.

Descubre por qué el altar es tan importante, y todos los elementos que hay detrás de él, ¡toma nota!

Antes de continuar, te invitamos a que sigas a Canasta Rosa en sus diferentes redes sociales, sólo da clic a cada red para conocerlas. ¡Te van a encantar!

Facebook 

Instagram

YouTube

Pinterest

Ofrenda o Altar de Muertos

Colocar la ofrenda o altar de muertos es parte de esta tradición, pues en él se colocan elementos importantes para recibir el alma de nuestros difuntos. De igual forma, los niveles que ocupan son una forma de representar la idea del cielo y la tierra, o del inframundo. No obstante, aunque la ofrenda tradicional tenga 7 niveles, esta puede ser modificada a dos o tres, e incluso a una versión más pequeña siempre y cuando mantenga los elementos clave que son los que están destinados a los difuntos. 

La tradición dicta que el altar debe estar preparado para el 1 y 2 de noviembre, donde se recibirán el alma de los difuntos. El primero de noviembre es el día de Todos los Santos, que es destinado para la visita de las almas de los niños difuntos, mientras que el segundo día está destinado a los Fieles Difuntos, que son las almas adultas.

Elementos

Los elementos de la ofrenda son característicos, se han puesto de generación en generación volviéndose una tradición, y aunque pueden variar en estilos o formas, siempre están presentes. 

Conoce cuales son estos elementos, en especial la sal de la ofrenda que, aunque es un elemento básico, es muy importante para recibir a los difuntos.

Agua: para quitar la sed. Elemento de pureza que sirve para que las almas puedan limpiarse de su viaje.

Sal: para la purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta al más allá.

Velas o veladoras: es la luz que ilumina el camino de las almas para poder llegar hasta los hogares donde sus familias los están esperando.

Fotografías: son especialmente de los difuntos que van a recibirse en el altar y para quienes está destinada la ofrenda.

Calaveritas de azúcar: alusión a la tradición prehispánica, donde se honraba a los dioses con los cráneos humanos de las personas muertas y sacrificadas.

Copal o incienso: para limpiar el lugar de la mala energía, sirve para purificar el espacio.

Comida y bebidas: son del agrado de los difuntos, dejados para que ellos los disfruten en su visita al mundo terrenal.

Flor de cempasúchil: es la flor de los muertos, sirve como el camino que guía a las almas de los difuntos.

Pan de muerto: representa los sacrificios humanos que se hacían en la época prehispánica, pues son aquellos que dieron su vida para agradar a los dioses.

Papel picado: simboliza el aire y la alegría de la celebración.

¡Estos son elementos esenciales para poder hacer tu ofrenda de día de muertos! No dejes atrás esta hermosa tradición, te recomendamos los mejores elementos para poder armar tu propia ofrenda en casa, como estas macetas de flor de cempasúchil de la tienda Botanik Mx, son pintadas a mano, lo que les da un toque espectacular. 

significado-sal-elementos-ofrenda-altar-dia-muertos

La tienda Kallis Globeria tiene el mejor kit de decoración para día de muertos, que contiene una catrina, papel picado, guirnalda de papel picado y un letrero para las fechas, ¡todo te quedará increíble con estos elementos!

significado-sal-elementos-ofrenda-altar-dia-muertos

O bien, si tu espacio es pequeño también puedes armar una hermosa ofrenda de muertos hecha de galleta elaborada por la tienda Casa 57 Repostería, el paquete tiene todo lo que necesitas solo para montar tu altar, además de contener una galleta con fotografía comestible que puedes personalizar, ¡te fascinará!

significado-sal-elementos-ofrenda-altar-dia-muertos

 

Con información de: El Economista y El Universal

 

También te puede interesar: 

- Todos los elementos que necesitas para armar tu ofrenda de Día de Muertos

- Descubre el significado de los huesitos del pan de muerto y todo sobre él

- Galletas, cupcakes y más para el día de muertos y halloween, ¡te darán un susto!