Mito o realidad: ¿Los cubrebocas de tela no sirven?
Creado por: Rebeca García
Publicado el 15 de Abril de 2020

Mito o realidad: ¿Los cubrebocas de tela no sirven?

Descubre qué dicen las actualizaciones sanitarias al respecto del uso del cubrebocas.

Hemos escuchado diversa informacióN relacionada al uso de cubrebocas y seguramente has escuchado más de una vez que el uso de este objeto para evitar contagios es completamente inútil: un grave error.

 

Se cree que los cubrebocas no funcionan porque este virus no se encuentra en el aire, por ende, no se transmite solo con respirarlo y solo se exponen los que se encuentran a corta distancia de alguien contagiado. Anteriormente se recomendaba que únicamente las personas con síntomas respiratorios como tos, fiebre y dolor de garganta utilizaran esta medida de protección para evitar contagiar a los demás.

 

Conforme la pandemia comenzó a crecer, se empezaron a practicar estudios en los que se comprobó que existen casos de personas infectadas del virus covid-19 que no presentan síntomas, siendo focos de contagio. Es por eso diferentes organizaciones exhortaron a la población a usar cubrebocas de tela, hechos en casa o comprados, cuando se vean rodeados de muchas personas como en el transporte público o en reuniones de trabajo. Incluso, en algunas partes de Estados Unidos, se solicita el uso de cubrebocas en estas cinco industrias:

 

✥ Tiendas de comestibles

✥ Tiendas de conveniencia

✥ Farmacias

✥ Gasolineras

✥ Restaurantes (donde solo se permite comida para llevar)

 

La razón, como señalan expertos en salud, es que los cubrebocas evitan que la saliva que sale de la boca y nariz llegue a otras personas, evitando el contagio como se escucha en este mensaje del Doctor Samuel Ponce de León, publicado en el canal UNAM GLOBAL. 

 

 

La recomendación general y también realizada por parte de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades es usar las cubre telas para la cara mientras se sale al exterior a realizar las actividades esenciales como trabajo, compras, operaciones bancarias y entre otras.

 

"Los CDC también recomiendan el uso de cubiertas de tela para cara simples para desacelerar la propagación del virus y evitar que quienes puedan tener el virus sin saberlo lo transmitan a otras personas.  Las Cubiertas de tela para cara confeccionadas con artículos del hogar o hechas en casa a partir de materiales comunes de bajo costo pueden usarse como medida adicional y voluntaria de salud pública." 

 

Recomendaciones adicionales:

✥ NO usar mascarillas destinadas a los trabajadores del sector salud.

✥ Lavar constantemente las manos y muñecas con agua y jabón por al menos 30 segundos.

✥ Utilizar gel a base de alcohol al 70% cuando no se puedan lavar las manos.

✥ Mantener sana distancia de 1.5 metros.

✥ No se recomienda usar cubrebocas en niños menores de 2 años.

✥ No se recomienda usar cubrebocas en personas con problemas respiratorios.

✥ No se recomienda usar cubrebocas en personas incapaces de quitárselo sin ayuda.

 

Te recomendamos leer el sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer más medidas para la disminución de la propagación del COVID-19 y a visitar el sitio web de Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades  en donde encontrarás más información sobre qué medidas tomar ante la pandemia y el uso de cubrebocas de tela.

 

En este video encontrarás más información sobre el uso de cubrebocas y la campaña #YoTeCuidoTuMeCuidas.

 

 

Información de: Los Ángeles Times y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

Te puede interesar:

Los 7 errores más comunes al usar cubrebocas.

¿Por qué no debemos usar los cubrebocas N95?

¿Qué son las cubiertas de tela para cara y por qué todos las usan?