Dirección de envíoElige tu dirección
¿Cuál es la diferencia entre el dulce o truco y pedir calaverita?
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 24 de octubre de 2020

¿Cuál es la diferencia entre el dulce o truco y pedir calaverita?

Descubre de dónde viene cada tradición, y por qué pides trick or treat o calaverita, ¡te sorprenderá!

Esta es una pregunta que pocas personas se hacen, porque lo vemos como un sinónimo, pero la realidad es que el origen de ambas frases tiene una fuente diferente, aunque estén relacionadas. Pensar en que el dulce o truco es una forma estadounidense de pedir calaverita es una idea un poco errada, es por eso que hoy te decimos cual es la diferencia entre el trick or treat (dulce o truco) y el pedir calaverita, ¡es interesante!

Antes de continuar, te invitamos a que sigas a Canasta Rosa en sus diferentes redes sociales, sólo da clic a cada red para conocerlas. ¡Te van a encantar!

Facebook 

Instagram

YouTube

Pinterest

“Trick or treat” o “dulce o truco”

Lo cierto es que esta frase no se traduce como dulce o truco, sino como truco o trato. No obstante, aunque la traducción literal es esa, lo que en realidad se quiere decir es que se hará una travesura (truco) si no se da algo a cambio (trato) como dulces, es por ello que en el español esta frase es traducida de esa forma, o incluso más literal, pidiendo dulce o travesura.

Esta tradición tiene origen en la cultura celta en Irlanda, Inglaterra y otras partes de Europa, donde el 31 de octubre se hacía un homenaje a la muerte. Cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX, esta costumbre se adaptó al contexto y se volvió una festividad para la comunidad, donde los americanos comenzaron a disfrazarse y a pedir “trick or treat” como parte del Halloween.

Pedir Calaverita

No obstante, los niños en México no hacen travesuras a cambio de dulces, lo que en realidad hacen es “pedir calaverita”, esta frase es propia de nosotros. Se cree que viene de la época prehispánica, donde se narraba la historia de un niño macehual en la sociedad azteca, que quedó huérfano y no tenía que comer, por lo que salió a la calle a pedir “calaverita” con la intención de que le ofrecieran comida.

Otra leyenda dice que esta frase surgió de un niño que pedía calaverita y se le daba dinero para que comprara una calaverita de azúcar, lo que llevó a que los niños se reunieran para pedirla cuando oscurecía. No obstante, aunque existen estas historias, también se cree que “pedir calaverita” es una frase que viene de la influencia del Halloween en el día de muertos, pues en realidad las celebraciones de estas fechas no están relacionadas con pedir dulces o disfrazarse, eso es una tradición americana que ha emigrado y se asentó en nuestra cultura.

Así, aunque la diferencia es palpable y nosotros hemos creado nuestro propio dulce o truco, este puede ser una influencia para que año con año salgamos a pedir calaverita con nuestros vecinos.

No obstante, no debemos olvidar que el día de muertos es un ritual para celebrar a nuestros difuntos que vienen de visita al mundo terrenal, por lo que ponemos flores, velas, visitamos tumbas y armamos ofrendas. No debemos perder esta hermosa tradición, y es por eso que te invitamos a poner tu propia ofrenda en casa. Tenemos algunos artículos para ti que te servirán para armar tu ofrenda, ¡llegarán a domicilio!

La tienda Casa 57 Repostería tiene una increíble colección de galletas para que armes tu ofrenda dulce, es ideal para espacios pequeños y puedes personalizar todo, elige una foto de esa persona que llevas en el corazón y pídela en tu galleta, ¡es fabulosa!

diferencia-origen-dulce-truco-pedir-calaverita

También puedes ordenar el paquete de mini ofrenda de la tienda Sweet Details By Soto, contiene lo que necesitas para montar tu propia ofrenda en casa sin ocupar demasiado espacio, ¡te quedará hermosa!

diferencia-origen-dulce-truco-pedir-calaverita

 

Complementa cualquiera de tus ofrendas con estas deliciosas calaveritas de chocolate de la tienda Cannoli, se ven espectaculares, por lo que darán un toque especial y único a tu ofrenda, ¡te encantará!

diferencia-origen-dulce-truco-pedir-calaverita

Con información de: Milenio

 

También te puede interesar: 

- ¿Cuál es el significado de la sal en el altar de muertos? 

- Las 5 mejores películas de netflix para un halloween en casa 

- Playeras y accesorios para llevar el espíritu del halloween a donde quieras