Dirección de envíoElige tu dirección
¿Quieres emprender? Mónica Garduño, creadora de Algodón de Azúcar, te dice cómo
Creado por: Karla Jiménez
Publicado el 1 de Marzo de 2021

¿Quieres emprender? Mónica Garduño, creadora de Algodón de Azúcar, te dice cómo

Creer en uno mismo es muy difícil, pero cuando lo consigues, suceden cosas extraordinarias, como nos cuenta Mónica Garduño creadora de la marca Algodón de Azúcar. ¡Inspírate con su historia!

Mónica Garduño, Ingeniera en Sistemas de profesión, decidió que su vida podía cambiar cuando cerró la computadora y eligió no seguir actualizando su curriculum. Ella quería ser repostera y siguió su vocación, demostrando que la fórmula: corazón más esfuerzo funciona muy bien. 

 

Hablamos con Mónica, la fundadora de Algodón de Azúcar, postres gourmet y mesas de dulces, una marca llena de creatividad y creaciones que hacen realidad fantasías, con el fin de reconocer su trabajo y el trabajo de todas las mujeres emprendedoras que no se desisten en la lucha por compartir lo que aman.

 

La entrevista fue vía remota, como son la mayoría de los encuentros en época de pandemia, pero no por eso dejó de ser inspiradora, porque cada respuesta está llena de la  personalidad y esencia de Mónica y es imposible no inspirarse al leerla. 

¿Qué te inspiró para iniciar tu negocio?

A mi lo que me inspiró, y muchísimo, es poder ser independiente, como plasmar mi esencia en algo que fuera solo mío: desde el logo, el nombre, toda la esencia, la calidad que yo le quería poner. También que yo pudiera tomar las decisiones sobre todo y lograr ofrecer algo que fuera  muy mío, muy parte de mí.

 

¿Cuál ha sido la mayor diferencia entre ser un empleado y ser tú tu propia jefa? 

Que respete tu esencia, que cada decisión que tomes está basada en lo que tú eres y en lo que tú piensas y que nadie más puede influir en eso, tú puedes llegar hasta donde tú quieras. No dependes de la decisión de un jefe, no dependes de reglas, las reglas las pones tú.

 

Cuéntanos una experiencia única que hayas vivido durante el tiempo que llevas con tu negocio

Yo creo que la experiencia más grande fue el sentir que yo puedo hacer lo que yo quiero, que yo puedo hacer mi sueño, que yo soy capaz de crear todo lo que he creado y no depender de alguien más que te pague, no depender de otras filosofías diferentes a la mía de vida y de negocio.

  

 ¿Cómo te definirías como mujer emprendedora? 

Muy perfeccionista. Me encanta lo bonito y lo que está rico, me encanta poder hacer cosas que de verdad el cliente sea feliz con ellas, que se sienta contento, que pueda compartir con su familia, que los una al compartir lo que yo creo.

 

¿Qué obstáculos has encontrado en el camino y qué oportunidades o quienes han sido tus mejores aliados? 

El no saber cómo hacer algunas cosas. Yo he tenido redes sociales, pero propias, después aprendí a hacer marketing digital, a llevar mis redes, por ejemplo. El delivery, justo por eso entré a Canasta Rosa, porque yo no quería  encargarme de la logística y ¡ustedes (Canasta Rosa) son expertos!

 

Oportunidades he tenido muchísimas, realmente me ha salido bien la mayor parte de las cosas. Mis mejores aliados han sido la gente cercana a mi, la gente que quiero, que siempre me ha impulsado, que siempre está ahí cuando se ponen a veces difíciles las cosas, ellos son mis más grandes aliados.

 

¿Cómo has vivido el apoyo de otras mujeres? 

¡Buenísimo! Definitivamente desde que yo empecé muchísimas mujeres, sobre todo, estuvieron apoyando mi proyecto; amigas, conocidas, que hasta la fecha siguen siendo mis clientas y así en el camino. Realmente he encontrado mujeres muy lindas y muy fuertes con las que he podido crecer.

 

¿Qué consejo le darías a todas aquellas mujeres que tienen un sueño de emprendimiento y  no saben ni por dónde empezar? 

Primero que tengan en mente qué es lo que quieres ofrecer al mundo, que sepan que son súper capaces de crear algo que haga la diferencia. Desde algo bello que te haga feliz, algo rico que te llene el alma o hacer cosas que solucionen algún problema en la gente. TODAS tenemos esa chispa adentro de nosotras, es sólo escucharla, es seguir unos ciertos pasos para observar negocios que sean exitosos, por ejemplo de tu mismo ramo que quieras poner y observar cómo hacen las cosas. Estudia, estudia como es el negocio, qué margenes de ganancias hay, tú has sido cliente muchas veces, entonces cómo te gustaría que te traten, qué es lo más padre de los negocios que has visto, entonces impleméntalo y prueba todo, ¡no tengas miedo!

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado al emprender? 

En mi caso creo que el reto que podría considerarse como tal es mis propios miedos, la verdad, vas a avanzando y van creciendo de alguna forma unos miedos y otros se te van quitando pero te tienes que mover, necesitas avanzar y te vas a ir dando cuenta que esos miedos eran como más imaginarios que verdaderos.

 

 

 ¿Cuál es el producto más significativo de tu tienda y por qué?

Yo creo que son dos: las cake pops porque me encanta hacerlas, son unas cosas así chiquitas, preciosas, que puedes poner el tema que sea, que a todo mundo les encanta que son muy creativas y muy divertidas, esa es una y otro significativo para mí emocionalmente creo que los pasteles porque yo desde que empecé este negocio dije "no voy a hacer pasteles" me dan miedo, no sé cómo hacerlos, te puedes equivocar en una y mil cosas y los pasteles me enseñaron que puedo hacer lo que yo quiera.

 

Descubre la tienda Algodón de Azúcar y recuerda que al apoyar a negocios creados por mujeres, estás colaborando porque más #MujeresQueInspiran cumplan sus sueños e inspiren a otra a hacerlos realidad. 

 

Cupcake Starwars 

Pide aquí. 

 

 

Rosca de chamoy con Pocafresas

Pide aquí. 

 

 

 

Pastel de cumpleaños Conchas Marinas

Pide aquí. 

 

Cupcakes de chocolate con Oreo

Pide aquí.