Dirección de envíoElige tu dirección
Karibari: el éxito una galleta a la vez
Creado por: laura Ceballos
Publicado el 1 de Marzo de 2021

Karibari: el éxito una galleta a la vez

Lograr que un emprendimiento se transforme en un negocio con 16 años de vida, no es una tarea fácil, pero sí un poco más sencilla si cuentas con un equipo de mujeres inspiradoras.

Encontrar la galleta perfecta, convertirla en un negocio que empezó en la cocina de una casa y que hoy tiene 16 años, siempre innovar. Si esas ideas conectan contigo, tienes que conocer a Mari Carmen Fabre, fundadora de la marca Karibari

 

La entrevista se hizo a través de audio, que parece una vía distante, pero cada respuesta transmitió la fuerza, tranquilidad y seguridad de Mari Carmen, quien decidió emprender porque necesitaba plasmar sus ideas: sabía que sólo sería posible si ella tomaba el control.

 

¿Qué te inspiró a crear tu negocio?

 

Empecé hace 16 años.  Antes de esto siempre había trabajado para alguna empresa y tenía muchas ideas para hacer crecer esos negocios, pero como es lógico,  es difícil llevar a cabo todas tus ideas por los mismos procesos de autorización, también porque muchas veces hay otros proyectos o la dirección piensa diferente. 

 

Un día me decidí a iniciar por mi cuenta y aplicar todas  mis ideas, que en ese momento eran muchas, elegí dedicarme a lo que mejor sabía hacer y en dónde había una oportunidad de negocio. Así que preparé una muy buena galleta, utilizando recetas de familia, creando un producto fino y artesanal

 

El negocio lo inicié en mi casa, en un pequeño espacio que tenía disponible.  Empecé a hacer pruebas y cuando tuve la galleta perfecta la comencé  a ofrecer. Poco a poco necesité más espacio, recorrí los muebles de la sala y el comedor y llegó un momento en el que necesitaba aún más, entonces decidí rentar un pequeño local y ya pude comprar maquinaria. 

 

Al año, este lugar ya era  pequeño y renté otro local con más espacio durante tres años. Después adquirí un espacio  propio en donde ya estamos ubicados. 

 

¿Cómo has vivido el apoyo de otras mujeres?

 

En Karibari la mayor parte de las personas que laboramos somos mujeres. El principal apoyo ha sido de las personas que colaboran conmigo en la empresa. sin su dedicación y empeño en el desarrollo de sus labores no tendríamos el producto que ofrecemos.

 

Cada vez que desarrollamos un nuevo producto o tenemos un nuevo cliente, el que se cumpla la expectativa de servicio y calidad representa un nuevo reto para todas las mujeres que formamos la familia de Karibari. 

 

También con mujeres emprendedoras he logrado hacer excelentes alianzas comerciales, ya sea porque utilizo sus productos o les vendo mi galleta. Con mujeres emprendedoras y dinámicas he logrado grandes proyectos. 

 

¿Cómo te definirías como una mujer emprendedora?

 

Me defino como una mujer constante y disciplinada. Entiendo que de las decisiones que tome y empeño que ponga dependen muchas personas que trabajan conmigo, es por eso que me gusta mantener la empresa dinámica



¿Cómo te atreviste a emprender?

 

Emprender no es una decisión sencilla. Siempre es más cómodo pertenecer  a una organización y tener seguro un ingreso, pero siempre existirá la incertidumbre de que puede haber cambios que te afecten.  La última empresa para  la que trabajé tenía problemas financieros fuertes  y ya no era una buena alternativa para continuar ahí.   Mi opción  era buscar otro trabajo o empezar mi negocio. Y me decidí por  emprender. 

 

Al principio sí tuve que combinar el emprendimiento con asesorías que me dieran un ingreso adicional; sin embargo, si quieres que el negocio funcione es necesario que te dediques al 100 % y pongas todo tu empeño en sacarlo adelante. 

 

Obstáculos, aliados y oportunidades, ¿cuéntanos?

 

Obstáculos vamos a encontrar siempre, en mi caso no ha sido la excepción, desde malas decisiones hasta personas que se han tratado de aprovechar. Pero también sería injusto no reconocer que he tenido ayuda de muchas personas que estimo,  tanto hombres como mujeres.

 

A lo largo de estos años he tenido muchas oportunidades, algunas han llegado, otras las hemos buscado. Ahora la tecnología es un gran aliada y el poder presentar nuestros productos en línea, en plataformas como Canasta Rosa, ha sido una gran oportunidad para incrementar nuestras ventas y llegar a personas a las que que difícilmente  hubiéramos alcanzado de otra forma. 

 

¿Por qué es importante apoyar a negocios creados por mujeres?

 

Aunque ya ha habido un gran avance en el trato igualitario de género, todavía queda un gran camino por recorrer. Por eso considero importante apoyarnos entre nosotras. Las mujeres tenemos mucho que ofrecer al mercado laboral y si nos apoyamos podemos crecer juntas.

 

Juntas podemos apoyarnos para derribar aquellas barreras que encontramos y así, en equipo,  poder impulsar el crecimiento de nuestros negocios.

 

¿Cuál es el producto más significativo para ti?

 

La variedad de los productos que manejamos es lo que nos hace diferentes. En el caso de Karibari convertimos la galleta en un estuche de regalo o una deliciosa selección de galletas en una charola para compartir. Todos son significativos, todo depende del momento y el lugar en el que los vamos a ofrecer. 

 

Sin duda Mari Carmen forma parte de ese enorme grupo de #MujeresQueInspiran, que en Canasta Rosa tenemos la fortuna de conocer y el honor de colaborar para que esas grandes personas llenas de ideas y sueños no tengan límites.


Conoce los deliciosos productos de Karibari y recuerda que cuando apoyas a negocios creados por mujeres, estás colaborando porque más mujeres cumplan sus sueños. También te invitamos a descubrir una selección de tiendas lideradas por mujeres increíbles.

 

Galleta Tartaleta Jumbo Chocolate

Pide aquí.

 

galleta tipo tartaleta de chocolate

 

Galleta Rosca de Nuez con Glass

Pide aquí. 

 

 

Galleta Tartaleta de Zarzamora

Pide aquí. 

 

 

Galletas Surtidas Bowl 500 gramos

Pide aquí. 

 

 

Galleta Marquesita

Pide aquí. 

 

Descubre las historias de más #MujeresQueInspiran aquí.