Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
Descubre el significado de los huesitos del pan de muerto y todo sobre él
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 17 de Octubre de 2020

Descubre el significado de los huesitos del pan de muerto y todo sobre él

Sorpréndete con el significado del tradicional pan de muerto, ¡es increíble!

Octubre y noviembre se han vuelto parte de los meses favoritos de todos, Halloween y día de muertos se acercan, y con estas fechas los disfraces, las flores, ofrendas y el delicioso pan de muerto.

Este último sin duda lo esperamos durante todo el año, pues al ser un pan de temporada, solo lo podemos comer durante estas increíbles fechas. No obstante, aunque es popular y tradicional, puede que no conozcas cual es su origen y que es lo que significa, por ello, hoy traemos para ti la historia del pan de muerto, te sorprenderá lo que hay detrás de esta ricura de la panadería, ¡no te lo pierdas!

Origen

La historia del pan de muerto se remonta a mucho tiempo atrás, los historiadores ubican sus inicios en la época prehispánica, en ese entonces las culturas presentes tenían como ritual el sacrificio humano para los dioses, en algunos de estos se sacaba el corazón de la persona entregada en sacrificio. Se dice que el corazón se sumergía en amaranto y era mordido por el verdugo, de esta forma el ritual de la ofrenda quedaba completado.

El pan de muerto empezó como una forma de sustituir el sacrificio y seguir dando una ofrenda, se cree que inició con forma de corazón, debido a esta tradición, pero con el tiempo la forma se volvió circular, con huesos o canillas que representan esta persona o cuerpo entregado a los dioses.

Significado

Al ver el pan de muerto no pensamos en un significado que se pueda ver a simple vista, y aún así, es bastante obvio si lo piensas. La forma circular del pan representa el ciclo de la vida y la muerte por el que atraviesa cada persona, y al que llegaban los guerreros al momento del sacrificio, pues cuando perdían la vida llegaba la muerte por ellos.

La bolita en el centro representa el cráneo de una persona, mientras que los huesitos o canillas hacen alusión a los huesos humanos después de la muerte, además de que forman una cruz y también representan los 4 puntos cardinales que se asocia a cada deidad a la que eran entregados los sacrificios.

El tradicional pan de muerto está hecho con el sabor del azahar, y este representa el recuerdo de los fallecidos, así como los huesitos también pueden ser las lágrimas de los muertos.

¡Es increíble! Sin duda, la cultura de nuestro país tiene muchas raíces prehispánicas y el pan de muerto no se queda atrás, lleno de un simbolismo que realza su valor en las fechas de día de muertos y que nos trae el valor tan importante que tiene para nuestra cultura.

Disfruta de su significado y maravilloso sabor, te recomendamos el pan de muerto tradicional de la tienda The Green Box, encuentra el glaseado de azúcar o con ajonjolí, las dos presentaciones más populares y tradicionales, ¡son deliciosas!

significado-pan-muerto-tradicional-dia-muertos-ofrenda

El pan de muerto relleno de la tienda Let Them Have Cake es uno de los favoritos, pues mantiene la receta popular con ralladura de naranja y agua de azahar, pero con increíbles rellenos de crema, ganache o chocolate, ¡te encantarán! 

significado-pan-muerto-tradicional, dia de muertos, ofrendas

O bien, la tienda Mäkeendra tiene un paquete de mini pan de muerto con distintos sabores. Cada uno tiene un toque riquísimo que notarás en cada mordida, ¡no esperes para probarlos!

significado-pan-muerto-tradicional-dia-muertos-ofrendas

 

Con información de: Sin Embargo

 

También te pude interesar: 

- Pan de muerto relleno de calabaza y chocolate, ¡tienes que probarlo! 

- ¿Amas el pan de muerto y el matcha? Tienes que ver esto 

- 20 panes de muerto más esperados del año