Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
Dejar zapatos en la entrada, una práctica asiática que debemos usar ¡ya!
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 24 de Septiembre de 2020

Dejar zapatos en la entrada, una práctica asiática que debemos usar ¡ya!

Dejar los zapatos en la entrada de la casa al llegar es una práctica mundial que se ha hecho por generaciones, ¡descubre por qué!

Si eres conocedora de la cultura asiática, probablemente te hayas dado cuenta que son una sociedad con muchas costumbres, una de ellas es dejar los zapatos en la entrada al llegar a casa y cambiarlos por unas sandalias o pantuflas. Es algo común en su cultura, pero en la nuestra es algo que salta ante nuestros ojos y nos llega a intrigar.

Lo que tienes que saber es que no solo los países asiáticos lo hacen, pues en Europa hay comunidades que mantienen esta tradición, especialmente aquellas de origen musulmán. Igualmente, en Canadá se llega a ver esta práctica.

En este artículo te decimos por qué se hace, y por qué deberíamos empezar a hacerlo también, ¡entérate de todo!

Origen y significado

El simbolismo de los pies es una de las primeras vistas de esta práctica, pues en las religiones del mundo tiene una connotación relacionada a las impurezas. Eso ha llevado a la sociedad a inferir en los pies esa idea debido a su contacto continuo con el suelo. La invención del calzado ayudó a que los pies no estuvieran en un contacto directo. Es por eso que las personas comenzaron a tomar este hábito.

Se cree que China es el origen de esta costumbre en Asia, y fue quien esparció la idea por países como Corea o Japón. Además del significado relacionado a las impurezas, también creen que los pies pueden traer las malas vibras del exterior. Sin embargo, el dejar los zapatos también se ve como una necesidad debido a la arquitectura de los lugares, donde no se usaba sillas o mobiliario y las personas tenían que estar continuamente en el suelo (hasta dormir en él), es por eso que dejar los zapatos en la entrada impide que entre la suciedad del exterior, manteniendo el suelo limpio para que pueda ser tocado.

¿Por qué debemos comenzar a usar esta práctica?

Ahora te preguntarás por qué deberíamos llevar a cabo esta práctica, si nuestras casas no están construidas de esa forma. No obstante, ante el contexto actual en el mundo por el coronavirus, cambiar nuestras prácticas de higiene se ha vuelto algo primordial. Una pregunta que ha pasado por nuestra mente es “¿Qué es aquello que hace contacto con el exterior que puede traer el coronavirus a casa?” y eso nos ha llevado a tener extremo cuidado con lo que usamos, tocamos y limpiamos.

Los zapatos no pueden ser la excepción. Aunque es una baja probabilidad que el virus esté en tus zapatos, esto puede pasar, es por ello que adoptar esta práctica asiática no está demás al salir y entrar de casa. Además, evitarás que el suelo de tu casa se ensucie tanto ¡te encantará ese resultado!

Para hacerlo, debes tener un par de zapatos alternativos, limpios y en los que estés cómoda al estar en casa. Además, te recomendamos que pongas un tapete sanitizante en tu entrada. De esta forma, podrás pisar el tapete, dejar los zapatos y cambiarlos por tus pantuflas. Luego podrás tomarlos con un pañuelo, ponerlos en un lugar designado y desinfectarlos.

Te recomendamos el tapete sanitizante de la tienda Tapetes Sanitizantes, donde podrás encontrar este y otros modelos que pueden quedar muy bien en tu casa, ¡no te los pierdas!

dejar-zapatos-pies-puerta-casa-entrada-coronavirus

O la tienda Inle tiene este modelo de tapete sanitizante, tiene un descanso a un paso para que puedas quitarte los zapatos ahí, ¡es muy práctico!

dejar-zapatos-pies-puerta-casa-entrada-coronavirus

Antes de cambiar tu alimentación, probar algún remedio casero, seguir prácticas para mejorar la salud mental o cualquier recomendación publicada en canastarosa.com es importante que consultes a un especialista en la materia, ya que lo publicado en este sitio web no reemplaza el consejo de un especialista.

Con información de: BBC Mundo

 

También te puede interesar: 

- Síndrome de cuarentena: qué es y cómo se combate

- No todo esta perdido, aquí algunas lecciones que deja el coronavirus

- ¿Cómo cuidar tus ojos durante esta cuarentena?