Dirección de envíoElige tu dirección
Tejate, una bebida prehispánica oaxaqueña con beneficios para la salud
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 26 de Septiembre de 2020

Tejate, una bebida prehispánica oaxaqueña con beneficios para la salud

Si no conoces esta delicia, no te pierdas esta receta para preparar tejate, ¡una bebida de dioses!

Oaxaca es uno de los estados mexicanos más ricos en cultura, es por eso que además de ser hermoso, tiene una amplia variedad de recetas en su gastronomía. El día de hoy queremos hablar del tejate, una bebida refrescante típica de la región que es muy rica y tiene beneficios para la salud.

El tejate es una bebida que se prepara con una masa grumosa formada por los ingredientes que lleva, entre ellos maíz y cacao. Al disolverse en agua y endulzarse, se vuelve en una de las bebidas más deliciosas que vas a probar. Además, su consumo está relacionado a épocas prehispánicas, y se dice que es una bebida de dioses y reyes.

Su consumo no solo te trae una deliciosa experiencia, también tiene propiedades benéficas para la salud, ¡aquí te las decimos!

Beneficios para la salud

• Tiene fuertes aportes nutrimentales, contiene altos índices de fibra y proteína.

• Es buena para la digestión.

• Con propiedades antioxidantes benéficas para las células del cuerpo.

• Es energizante, contiene magnesio, potasio, hierro y zinc.

• Fuente de hidratación, su frescura y elaboración lo hacen una bebida fresca e ideal para temperaturas calientes.

• Bajo índice glucémico, la respuesta es positiva a la absorción de glucosa, evitando que este mucho tiempo en la sangre.

• Es un excelente sustituto para bebidas procesadas como refrescos.

¡Así es! Todo esto puedes tener al beber tejate, es por eso que ha sobrevivido a generaciones de tradición y aún se consume en Oaxaca.

Sabemos que no podemos viajar, pero no por ello debemos perder la oportunidad de beber esta delicia, es por eso que te damos la receta de tejate que te hará disfrutar en casa, ¡tienes que probarla!

Ingredientes:

• 250 gramos de maíz

• 25 gramos de cacao

• 1/3 taza de flor de cacao

• 1 ½ hueso de mamey

• 2 cucharadas de ceniza

• Hielo

Procedimiento:

1. Hierve el maíz con la ceniza para que se caiga la cáscara, cuando se esté cayendo, déjalo enfriar, lávalo y retira todas las cáscaras.

2. Muele el maíz en un molino o metate.

3. Tuesta los huesos de mamey en un comal, machácalos y continúa tostando en el comal. Agrega la flor de cacao y el cacao.

4. Quítale la cáscara al cacao tostado, y luego retira para moler todo en el metate o molino (también puede ser el molcajete).

5. Agrega los ingredientes a la masa de maíz y bate con la mano. Incorpora lentamente agua, que se debe dejar caer de 20 cm de altura para que golpee la mezcla y se espume.

6. Sigue batiendo en el agua. Estará listo hasta que veas la flor de cacao en la superficie de la bebida, formando la mayor cantidad de espuma pastosa.

7. Agrega hielo para que se enfríe y sirve en vasos. Puedes agregar azúcar al gusto, ¡listo!

Disfruta de esta bebida fresca cuando quieras, en especial en un clima cálido, ya que todo el año tenemos de ellos.

Y aunque tradicionalmente el tejate se toma frío, puedes probar esta delicia caliente. Se asemeja a un atole y mantiene su sabor súper increíble. Tenlo en cuenta dependiendo del clima que estés viviendo, y si lo preparas caliente, disfrútalo con un postre.

Te recomendamos otras delicias oaxaqueñas con las que puedes acompañar tu tejate, ¡debes probarlas!

El pan oaxaqueño de la tienda Consuelo sigue la receta tradicional de la región, y está relleno de canela, por lo que su sabor es espectacular y delicioso para esta bebida prehispánica, ¡le dará un toque diferente!

receta-tejate-bebida-tradicional-oaxaca-beneficios-salud

La tienda Nican Nican prepara unos maravillosos cupcakes con chocolate oaxaqueño, notarás el sabor, la calidad y la delicia que representa este chocolate en el postre, ¡simplemente fenomenal!

receta-tejate-bebida-tradicional-oaxaca-beneficios-salud

O bien, otro postre tradicional en México es el tamal, por lo que estos tamales de chocolate oaxaqueño de la tienda Oaxakali, unen dos delicias mexicanas que amarás. Acompaña tu tejate o cualquier otra bebida con este tamal, ¡es exquisito!

receta-tejate-bebida-tradicional-oaxaca-beneficios-salud

 

Con información de: El poder del consumidor

 

También te puede interesar: 

- Té de canela y naranja, la bebida de otoño para evitar enfermedades respiratorias 

- Chocolate caliente con vino tinto (súper reconfortante y sin azúcar) 

- Golden Milk, la bebida oriental que te protegerá de la gripe, ¡es saludable!