Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
Por qué se besan más bajo un muérdago en las películas de navidad
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 17 de Octubre de 2020

Por qué se besan más bajo un muérdago en las películas de navidad

Puede que sea una de tus partes favoritas, y aquí te contamos por qué un beso bajo el muérdago es toda una tradición

Pensar en navidad me trae a la mente las famosas películas navideñas que vienen con las fechas. Sin duda, son el momento perfecto para pasar una tarde frente a la televisión mirando las chick flick navideñas más populares con una deliciosa taza de chocolate caliente, con la oportunidad de revivir los mejores momentos, en especial los románticos. Uno de ellos que destaca en este tipo de largometrajes son las escenas bajo un umbral, donde los protagonistas se percatan de estar bajo un muérdago para dar paso al beso más esperado de toda la historia. Seguro has imaginado a la perfección la escena, pues es un cliché en los romances de navidad, en especial de las películas estadounidenses.

En estas cintas, las más destacadas son las producidas por Hallmark Channel, un canal popular estadounidense que tiene un compendio de chick flicks navideñas donde el momento más destacado es el beso bajo el muérdago. Esta tradición navideña dentro de las películas románticas es algo que vemos mucho en las producciones americanas, y es lo que nos lleva a preguntarnos cuál es el origen de este momento, ¿acaso los estadounidenses lo inventaron?

Descubre como el beso bajo el muérdago es parte de una tradición más allá de la pantalla americana, ¡te sorprenderá su historia!

Origen

Se trata de una antigua tradición de la Europa celta, muchas culturas usaban este fruto. Se trata de un arbusto verde que se toma de los troncos y plantas de los árboles. Tiene una baya blanquecina para cuando es otoño y era usada por los druidas celtas para curar enfermedades y combatir los problemas de infertilidad. Además, los escandinavos tomaban el muérdago como símbolo de paz, por lo que se paraban bajo esta planta al declarar una tregua con el enemigo, o para solucionar problemas de pareja.

De esto, la idea de besarse bajo el muérdago comenzó, para el siglo XVIII el muérdago ya era tradicional en Inglaterra, donde se hacía un ritual donde una chica se debe colocar bajo esta planta y adornar con todo tipo de decorativos. Ella no podría rechazar el beso de algún chico al estar ahí, y este representaba un romance profundo o una larga amistad. Si no llegaba a tener un beso, eso solo significaba que tendría que esperar por el amor a lo largo del año.

Además, la rama de muérdago se debía quitar tras doce noches colgada, de lo contrario las chicas o parejas que se besaran bajo él nunca se casarían y tendrían mala suerte.

Actualmente, la tradición se ha mantenido en países del norte de Europa, y emigrando a América del Norte, de ahí su gran influencia en las películas de navidad de Estados Unidos, pues se volvió parte de la costumbre de la época navideña y es parte de los decorativos que se instalan en estas fechas.

Significado

Para los celtas, el muérdago era un símbolo de fertilidad, de igual forma era una planta sagrada de la naturaleza que se usaba para proteger a los niños de las hadas que se los querían llevar. Cuando los besos bajo el muérdago se hicieron una tradición, significaban para las personas la atracción de salud, fertilidad y compromiso. También es considerada una planta que no deja entrar el mal a la casa, manteniendo una protección para todos, es por eso que se ponen muérdagos en las puertas de entrada de las casas. Posteriormente, pasó a ser un símbolo de amor de pareja, un amor joven o que está por venir, es por ello que actualmente el muérdago es tomado como una planta de amor y es famosa por ello.

¿Lo ves? Es super interesante como el muérdago pasó a ser una planta medicinal celta a un símbolo de amor en la navidad, y por supuesto, como paso el tiempo hasta llegar a la pantalla que vemos cada año en estas fechas.

Ahora cada vez que veas una película romántica de navidad sabrás de dónde viene esta planta y lo que quiere decir.

Te recomendamos que no te quedes atrás en las decoraciones navideñas, pues como puedes ver, son muy importantes y dan un espíritu de unidad y amor.

Puedes encontrar opciones hermosas para decorar tu casa, como esta canasta multiusos de muérdago de la tienda Lolis, es ideal para vestir tu maceta o para compartir dulces a la entrada de la casa para tus invitados, pon tu creatividad en marcha y usala para lo que quieres, ¡es increíble!

significado-beso-bajo-muerdago-peliculas-navidad

O bien, encuentra esta corona navideña roja de la tienda Casiopea Diseño Floral, tiene unas ramas de muérdago que van a proteger la entrada de tu casa, ¡se ve fabulosa!

significado-beso-bajo-muerdago-peliculas-navideñas

Con información de: Bekia

 

También te puede interesar:

- Origen y significado de la corona de adviento 

- Entérate cómo cuidar tu flor de nochebuena esta navidad 

- ¿Por qué ponemos árbol de navidad todos los años?