Aviso
Dirección de envíoElige tu dirección
5 tips para que el homeschooling sea más fácil para todos (más para tus hijos)
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 7 de Agosto de 2020

5 tips para que el homeschooling sea más fácil para todos (más para tus hijos)

La paciencia es el punto clave

Cuando iniciamos este año nunca esperamos todas las cosas que han sucedido hasta ahora, desde los conflictos, los desastres naturales y, por supuesto, la pandemia que se avecinaba hacia nosotros. Las noticias pronto fueron un punto de alarma para todos ante la rápida propagación de este nuevo virus que desde marzo nos mantiene en confinamiento.

Este cambio en nuestros hábitos diarios no solo afectó nuestra vida laboral, sino la educativa. Nuestros hijos entraron en un periodo donde no debían levantarse temprano, tomar el uniforme, desayunar y recoger útiles para marcharse al recinto que los esperaba todos los días. Para nosotros, la experiencia de no ir a la escuela fue distinta que para ellos. Mientras a nosotros como papás nos preocupaba la idea de días enteros en casa con los niños, para ellos fue entrar en un periodo de “vacaciones” (ilusorias, por supuesto) que nos pudo complicar la convivencia en casa día a día.

Y no es que todos los niños sean desobedientes, pero no están acostumbrados a trabajar doblemente en casa. Su percepción de casa está limitada a sus tareas, aquella extra que dejan después de abordar los temas en el aula de clases, pero al no poder hacer esto por la cuarentena, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a que sus hábitos cambien?

Te damos 5 tips para que ayudes a tus hijos en este tránsito hacia el homeschool, una nueva forma de llevar la educación a tus hijos, ¡toma nota!

1. Paciencia

Puede que sea algo obvio, pero esta es la clave. Es muy importante que seas consciente de que este cambio en la forma de educar es muy complicado para tus hijos, como para ti. Ten paciencia con ellos, explícales por que ha cambiado la forma en que están aprendiendo y el tiempo que le dedican en casa. Es probable que todo sea complicado si tu no hablas con tus hijos para decirles los motivos por los que su tiempo debe tener en consideración más a la escuela, y un poco menos a sus actividades recreativas.

De igual manera, la adaptación es un proceso, así que no esperes a que de un día para otro pongan toda su atención a las actividades escolares. Ayúdalos a que se concentren, incentívalos o cuida que pongan atención, y responde sus dudas ante lo que deban hacer.

2. Establece una rutina

Esto quiere decir que debes poner horarios y un espacio para que realicen sus actividades. Esto les ayudará a concentrarse. Puedes determinar el tiempo que estaban en la escuela como el horario para enfocar sus energías en lo que deben hacer. También habilita un espacio donde puedan trabajar sin distracciones, eso les ayudará a concentrarse y realizarlo de forma más fácil.

3. Mantén contacto siempre con los maestros

Recuerda, tu eres su mamá (o papá) así que no puedes tomar el lugar de maestra. Siempre debes tener contacto con el responsable del grupo, quien les indicará de qué forma se realizarán las actividades, fechas de entrega o si se debe hacer algún trabajo en línea.

4. Trabajo en línea

La dinámica escolar, de acuerdo con la SEP, es que los temas y actividades a abordar serán apoyadas por los programas de televisión especializados a cada grado escolar, así que debes tener presente esto a la hora encaminar a tus hijos en casa. Asegúrate con su maestra o maestro si esta herramienta será usada, o si otra la sustituirá. Algunos profesores prefieren dar sus clases de forma virtual, como videollamada, así que no puedes descartar esa opción.

Haz saber a tus hijos cómo será esa dinámica y las actualizaciones que haga cada titular de grupo.

5. Hazlo de forma paulatina

Tus hijos deben ir acostumbrándose a este cambio, es normal que al inicio se distraigan o pierdan interés, así que busca dosificar la cantidad de actividades diarias. De esta forma no se sentirán saturados, y tendrán tiempo para hacer otras actividades recreativas que los motivarán a terminar sus horas de estudio.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a que tus peques se vayan habituando a este cambio, al igual que tú. Sin embargo, las necesidades de cada uno son diferentes, así que presta atención a cuales son para que te puedas adaptar y los apoyes de la forma más conveniente.

Verás que este regreso a clases será diferente siempre que tengas presente estos detalles, ¡tus hijos lo agradecerán!

Apóyate de este planner semanal de la tienda Puntos Suspensivos, te ayudará a tener claro qué es lo que deben hacer tus hijos, y a ellos saber qué responsabilidades deben cubrir, es una herramienta perfecta para que se organicen mutuamente, ¡pruébala!

planner-semanal-escuela-homeschooling

También busca herramientas didácticas para que ellos aprendan, este material didáctico para matemáticas de la tienda Imaginaria es perfecto para que tus hijos más pequeños aprendan a contar, resolver problemas simples e identifiquen bien los números de una forma más divertida, ¡les encantará!

material-didactico-matematicas-homeschooling

Y si las clases en línea son constantes, puedes adquirir esta base para laptop de la tienda Stands DF, le dará la altura perfecta para que los niños puedan ver bien la clase y tengan espacio suficiente en la mesa para hacer sus notas, ¡quedarás encantada!

base-laptop-homeschooling

 

Con información de: Healthy Children

 

 

También te puede interesar: 

- Básicos para que el regreso a clases en línea no sea una locura 

- Estas son las libretas más increíbles para tu regreso a clases, ¡toma nota! 

- Top 8 esenciales para regresar a clases