Dirección de envíoElige tu dirección
El verdadero origen de San Valentín, el día para celebrar el amor
Creado por: Laura Segovia
Publicado el 13 de Enero de 2021

El verdadero origen de San Valentín, el día para celebrar el amor

Descubre cómo empezó este día que hasta ahora celebramos ¡es muy interesante!

Es una costumbre bien conocida por todos que el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, o también llamado día del amor y la amistad. Esta fecha está dedicada a celebrar los sentimientos de amor y hermandad que nos unen a las personas que se encuentran en nuestra vida, especialmente a nuestra pareja. Por ello, se hacen presentes algunos obsequios tradicionales, como cartas de amor, flores, bombones y chocolates, todo con la idea de demostrar el afecto que siente cada persona por la otra. 

No obstante, aunque todos celebramos este día, no sabemos realmente cual es el origen de tal festividad, es por ello que queremos contarte desde donde datan sus orígenes y la leyenda detrás que ha dado paso a lo que conocemos hoy cómo el día más rojo del año, ¡no te lo pierdas! 

Antes de continuar, te invitamos a que sigas a Canasta Rosa en sus diferentes redes sociales, sólo da clic a cada red para conocerlas. ¡Te van a encantar!

Facebook 

Instagram

YouTube

Pinterest

La antigua Roma 

No se conoce el origen exacto del día de San Valentín, pero con el tiempo esta festividad se ha ligado con otras que tenían lugar en Roma siglos atrás. Los historiadores ligan este día con la celebración de las lupercales, como un ritual para la fertilidad. Otra fiesta es la de Juno Februata, en la que jóvenes escogían el nombre al azar de una mujer, dando lugar a uniones sexuales temporales, que en muchos casos terminaban en matrimonios. 

La leyenda de San Valentín 

Sin embargo, la historia de San Valentín data del siglo III, en Roma. Él era sacerdote y en ese entonces se dictó una ley que prohibía a los jóvenes casarse para alistarse en el ejército. Al no estar de acuerdo, Valentín decidió casar en secreto a los jóvenes enamorados bajo el catolicismo, haciendo que muchos se convirtieran a la religión. 

Cuando lo descubrieron, Valentín fue arrestado y encarcelado, ahí conocería a la hija de su oficial de custodia a quien ayudaría a recuperar la vista por medio de un milagro. Eso los uniría, pero a pesar del milagro, él fue lapidado y decapitado el 14 de febrero. Se dice que antes de morir, Valentín envió una nota a la muchacha donde firmaba “De tu Valentín”, que es de donde proviene esa expresión que ahora usamos para escribir una carta de amor. 

Ante la historia, la iglesia había declarado el 14 de febrero como el día de San Valentín, celebrando a este santo por su milagro. 

Mucho tiempo después, en 1969 se revocó este privilegio ante las dudas que existían alrededor de la historia de Valentín, por lo que el 14 de febrero dejó de ser el día de San Valentín en el calendario católico. 

A pesar de este hecho, desde el siglo XIX esta historia ya había permeado en los anglosajones, dando paso a la costumbre de intercambiar cartas o postales con mensajes de amor. A esto se sumaría dar otros regalos. Con el paso del tiempo, el comercio y la publicidad reforzarían la idea de San Valentín y volverían a darle valor e impulso a la celebración de este día, convirtiendo el 14 de febrero en una festividad mundial que las personas siguen celebrando hasta el día de hoy. 

Así, cada 14 de febrero celebramos el amor y buscamos la forma de demostrar todo esto con un bello presente, un regalo que no solo es material, sino que dice a la otra persona que la queremos, que nos importa y que ese día ahí se encuentra su Valentín

Para celebrar esta hermosa fecha, te recomendamos algunos regalos hermosos y originales que puedes enviar a tu persona especial, ¡le encantarán! 

Corazones S’mores de la tienda Xbalanque Chocolates 

Encuentra aquí. 

Corazón de amor de la tienda Elena Bouquet Arte Floral

Busca aquí. 

Conchita de corazón de la tienda Panetto 

Consigue aquí. 

Ramo de conchas de la tienda Asu’mecha 

Ordena aquí.

Carta de amor con frases de la tienda Detalles Ñom Ñom

Adquiere aquí. 

Lámpara de amor de la tienda Si Mi Amor 

Pide aquí. 

 

Con información de: National Geographic Historia

 

Comprar en Canasta Rosa significa apoyar a un emprendedor a que siga sus sueños y obtenga un ingreso de su pasión.

 

También te puede interesar: 

- Top 5 de las mejores rosas para declarar tu amor 

- 5 pasteles ideales para regalarle a tu persona favorita 

- Top 10 galletas llenas de amor para este 14 de febrero